La planta solar Penonomé empieza a operar en Panamá

Además, Enel Green Power inaugura dos plantas fotovoltaicas en el país centroamericano.

La compañía de renovables Avanzalia Solar obtuvo -a través de su filial en Panamá- la certificación como agente de mercado para explotar la planta solar Penonomé 120MW (Panamá) y la certificación por el Centro Nacional de Despacho (CND) de la entrada en fase de operación comercial, según un comunicado de la multinacional.

La planta solar Penonomé cuenta con 150 megavatios (MW), 450.000 módulos fotovoltaicos e inversores de última tecnología para aportar electricidad 100% renovable a Panamá y la red regional de Centroamérica.

El proyecto se encuentra en fase final de financiación y se va a concretar mediante la emisión en Panamá de un bono verde que será colocado a inversionistas panameños y norteamericanos.

De esta manera, el proyecto se convertirá en «la primera gran planta» de este tipo conectada directamente a la red de transmisión eléctrica de Empresa de Transmisión Eléctrica panameña (ETESA) en 230.000 voltios.

Además, generará en una primera fase 240 Gigavatios hora (GWh) y evitará la emisión de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El presidente y consejero delegado de Avanzalia Solar, Carlos Galdón, afirmó que con este proyecto dan «un nuevo paso adelante» hacia el desarrollo sostenible del planeta y la prosperidad social, unos principios «muy interiorizado» en la compañía.

 

Enel Green Power inauguró dos plantas fotovoltaicas en Panamá

La filial de renovables de la multinacional Italia Enel, Enel Green Power (EGPP), inauguró dos plantas solares en las comunidades de Jagüito (corregimiento El Roble, provincia de Coclé) y Esperanza (corregimiento de Progreso, distrito de Barú, provincia de Chiriquí), Panamá.

Ambos proyectos forman parte del plan de expansión y generación fotovoltaica de Enel Green Power Panamá y suponen una inversión de 30 millones de dólares.

Además, en conjunto, representan una capacidad de 39.36 MW y generarán 59,65 GWh al año.

«La construcción de estas dos plantas solares contribuye a la reactivación económica de Panamá y alimentará la operación local de importantes clientes del sector comercial e industrial del país», explicó la empresa en un comunicado.

La planta solar fotovoltaica Jagüito, un proyecto de 13.12 MW de capacidad, cubre un área de 13,17 hectáreas, con el uso de 32.130 paneles fotovoltaicos monocristalinos.

Por su parte, la planta solar Esperanza tiene 26.24 MW, cubre un área de 40 hectáreas, donde se han instalado 64,440 paneles fotovoltaicos monocristalinos.

Bruno Riga, Head Enel Green Power Centroamérica, aseguró: «Somos el generador más grande del país en esta tecnología, con una capacidad instalada de 62 MW y esperamos superar los 100 MW de capacidad fotovoltaica al cierre de 2021».

Enel Green Power Panamá es el principal operador de energías renovables en el país, en términos de capacidad instalada.

La empresa opera la Central Hidroeléctrica Fortuna de 300 MW y la planta solar fotovoltaica Chiriquí de 12 MW, ambas en la provincia de Chiriquí, así como el complejo solar fotovoltaico Sol Real de 42 MW, compuesto por cinco plantas distribuidas entre las provincias de Chiriquí y Coclé y Estrella Solar de 8 MW en Coclé.